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NEGOCIOS CON HIELO

Quieres montar una empresa propia o en sociedad con otros?
"El que trabaja con agua nunca pierde"

A mucha gente le gustaría tener un negocio propio, pero carecen de ideas, o una suma fuerte para invertir, o la confianza en su propia habilidad que es necesario para ser jefe propio. Sin embargo, cualquier persona puede ser empresario. Es cuestión de tener una idea clara de la empresa que quiere montar, los retos y las oportunidades, las metas y los costos de operación versus los ingresos. En otras palabras - un plan!
Todo Empresario es un "Vendedor" - ¿Pero quienes son los "Compradores?"
Sea cual sea el producto o servicio que ofrece tu empresa, hay que "venderlo". Esta tarea es mucho más fácil si tienes una idea clara de quienes son tus potenciales compradores. Con el hielo, la simple respuesta es "todo el mundo". El hielo es una necesidad básica. Todo el mundo compra hielo, desde la familia que va a montar una parrilla en la casa el fin de semana, hasta la empresa grande que necesita hielo para el comedor de la compañía. El hielo se vende en las playas, en los supermercados, en las licorerías y hasta en la bomba de gasolina del pueblo. El mercado es prácticamente infinito.

Analice las Oportunidades
Antes de ponerte a competir con las fábricas industriales de hielo, considera las oportunidades que existen en tu zona inmediata. El hielo BREMA es un hielo Premium - cristalino, macizo, duradero y puro - que las fábricas de producción masiva no ofrecen. Este tipo de hielo es muy cotizado por los hoteles y restaurantes. Ellos no utilizan el hielo para llenar cavas para enfriar la cerveza en la playa. Para ellos, el hielo es parte de su imagen, y prefieren que sus clientes ven hielo sano en sus bebidas y tragos.
¿Que hay de los abastos, locales de comida rápida, areperas y otros clientes pequeños? Quizás no tienen el espacio para almacenar mucho hielo, y no son de interés para los productores grandes. Un servicio de entrega diaria en cantidades pequeñas podría ayudarles a este tipo de cliente.
El mercado doméstico también es muy subestimado. La pizza se entrega a domicilio - ¿por qué no el hielo? La parrilla familiar, la fiesta de cumpleaños, la rumba estudiantil, la fiesta del bautizo. Para este mercado, no necesitas oficinas y camiones refrigerados - un teléfono celular y una moto con una cava de anime es suficiente.
¿Tienes una playa cerca? Haz un acuerdo con uno (o más) de los negocios durante la temporada y los fines de semana. Préstales un freezer, si no tienen como almacenar el hielo. O si la playa esta MUY cerca, vende el hielo tu mismo desde tu pick-up. Si tienes una casa o un negocio cerca de la playa, pon un aviso en la puerta.
Hay muchas, muchísimas ideas más. Es cuestión de sentarte con lápiz y papel, y hacer una lista de las mejores. No tengas miedo de explorar las posibilidades - por locas que parezcan - hay gente que ha hecho fortunas con ideas poco convencionales.

Venta al Consumidor directo vs. Venta al Mayor
Típicamente, el precio de venta de una bolsa de hielo al consumidor directo es un monto tres o cuatro veces más alto que el precio al mayor. Eso quiere decir que si vendes al mayor tienes que vender tres o cuatro veces más hielo para cobrar la misma cantidad en pesos. Además, los costos de operación de distribución al mayor son altos, y la competencia entre distribuidores es feroz. Entrarás en el mundo de descuentos e incentivos para los clientes, quienes no demostrarán lealtad si consiguen mejores precios de otro vendedor. Añade a eso los costos de empleados, prestaciones, vehículos, cavas, etc., etc., y verás que tendrás que vender muchísimo hielo simplemente para cubrir costos. A cambio, la venta directamente al público consumidor es altamente rentable y con costos mucho más bajos.

Tus Costos
Si quieres empezar a pequeña escala, puedes montar una fábrica de hielo en tu propia casa. Dos metros cuadrados, un suministro de agua y electricidad es todo lo que necesitas para poder instalar una máquina que puede producir hasta 300 kilos de hielo (entre 30 y 60 bolsas según el tamaño de la bolsa) cada día. ¿Cuanto vale una bolsa de hielo en tu zona? El agua es económica o gratis. La electricidad y las bolsas plásticas no representan más que un 10% de tu precio de venta. Haz la matemática por ti mismo. ¡ Es un negocio redondo !